Escuelas de fotografía en Madrid

¿Quieres estudiar fotografía en Madrid? si has encontrado cientos de posibilidades y no sabes por cual decidirte, te dejo algunas de las mejores escuelas de fotografía según tus necesidades. 

¿Dónde estudiar fotografía en Madrid?

En Madrid existen numerosos centros, escuelas y talleres donde aprender fotografía. Obviamente siempre habrá unas mejores que otras, pero lo realmente importante es que se adapten a lo que tú necesitas.

El mundo fotográfico es de todo menos económico, por eso antes de que te lances de cabeza en él, te aconsejo que te respondas a las siguientes preguntas:

¿Es un hooby?

¿Quieres dedicarte profesionalmente?

¿Acabas de comprar tu primera cámara y necesitas saber cómo utilizarla?

¿Llevas tiempo fotografiando y quieres perfeccionar?

¿Tienes manejo de cámara y quieres especializarte en una temática?

En base a estas respuestas, estás más cerca de conocer qué tipo de aprendizaje necesitas.

Antes de nada, quiero aclarar que el siguiente listado está basado en mi experiencia y las recomendaciones por personas muy cercanas, seguramente existan muchas otras buenas escuelas que sean igual de válidas.

Dicho esto, ahí va mi listado, comenzando desde estudios básicos fotográficos hasta llegar a la especialización.

Cursos de iniciación a la fotografía

A casi todos nos a pasado, comprar nuestra primera cámara reflex y disparar en modo automático o predeterminados porque no tenemos ni idea de como funciona el modo manual.

Bajo mi experiencia, te aconsejo comenzar por cursos y talleres donde conocer los principios básicos en fotografía, con ello empezarás a practicar los diferentes modos y será decisivo para valorar realmente si la fotografía te apasiona o si simplemente te gusta. En cualquiera de los casos habrás adquirido conocimiento y lograrás realizar mejores fotografías.

El precio de este tipo de cursos suele ser bajo y frente a los conceptos aprendidos merecen la pena, no serás profesional pero sí podrás defenderte.

En mi caso, lo hice en Cfm, un centro pequeño, con un equipamiento básico y 3 tipos de curso: iniciación a la fotografía, iluminación y Lightroom. Realicé el de iniciación e iluminación, donde aprendí a usar correctamente los parámetros del modo manual, en enfoque y uso de flash entre lo más destacado.

Técnico superior en iluminación, captación y tratamiento de la imagen

Si has tras tu primera toma de contacto, has decidido sumergirte en el mundo fotográfico, pero tus recursos económicos son limitados, tienes la posibilidad de formarte como técnico fotográfico en centros públicos. Para ello necesitarás el acceso a grado superior y paciencia, ya que estos centros suelen tener una larga lista de espera.

En Madrid se imparten en los siguientes centros:

IES CMR Varcárcel, en Moratalaz.

IES Luis Buñuel, en Móstoles.

IES Príncipe Felipe, en Barrio del Pilar.

I.E.S Siglo XXI, en Leganés.

CIFP José Luis Garcí, en Alcobendas.

 

Fotografía profesional y especialización

Como te comentaba, el mundo de la fotografía implica grandes inversiones económicas, tanto en aprendizaje como en la adquisición de equipo fotográfico necesario. La calidad se paga, y en foto más.

Si definitivamente esto es lo tuyo, y te gustaría poder vivir de tu trabajo como fotógrafo, una buena formación y práctica serán tu camino hacia el éxito.

Dentro de la oferta educativa de las siguientes escuelas podrás encontrar cursos en fotografía general profesional, máster, especializaciones y diversos talleres fotográficos.

Workshop Experience, escuela de fotografía y maquillaje. Sus instalaciones son una auténtica gozada, en los equipos de iluminación se encuentran a la última y el profesorado lo componen referentes en activo del sector.

Su oferta educativa está compuesta por tres cursos universitarios en fotografía profesional, postproducción digital y moda; dos cursos profesionales, uno de fotoperiodismo y otro de fotografía creativa y de autor.

Si algo me llama la atención de esta escuela es la posibilidad del One to one, una especie de clases particulares, por si sus horarios no se adaptan a los tuyos.

Too Many Flash, muy similar a la anterior, tanto en instalaciones, equipos y profesorado, si no fuera por mi gran experiencia personal en Workshop, no sabría por cual decidirme.

En la oferta educativa recoge tres máster en moda y publicidad, boda y posproducción. En cursos trabajan desde la iniciación a la especialización.

En especializaciones destacaría el de producto y arquitectura.

EFTI, gran escuela y años de dedicación. Desarrollan un sistema de cuatro masters: dos de fotografía para cine, moda y gestión de proyectos fotográficos.

Respecto a los cursos, los dividen en niveles básico, medio y avanzado, ofreciendo opciones para todos los públicos.

Centro de Universitario de Artes TAI, seguramente, la escuela que recoge todas las posibilidades en cuanto a fotografía.

En su oferta educativa, se realizan estudios oficiales internacionales, algo que no se encuentra fácilmente.

 

De cualquiera de estas grandes escuelas, saldrás formado profesionalmente, ahora solo te queda elegir cual es la que mejor se adapta a ti.

Estos son mis consejos antes de decidir por una escuela:

Visita cada una de ellas para conocer las instalaciones y personal docente, si te dan la posibilidad de una tutoría será un punto a favor, ya que estarán mostrando interés por conocer a sus futuros alumnos.

Valora la distancia, en estos estudios el tiempo es fundamental para poder dedicarte a los proyectos y prácticas.

No elijas únicamente por el precio, que una escuela sea más cara que otra, no quiere decir que sea mejor.

Y lo más importante, hagas lo que hagas, que te apasione, si es así ya tienes la mitad del camino hecho.

 

Y tú ¿dónde estudiaste?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.