Composición fotográfica

Una de las claves para obtener buenas fotografías es ”hacer lo importante más importante” Estos recursos te ayudarán a organizar los elementos que componen tus imágenes y conseguir muy buenos resultados. ¿Quieres saber cuáles son?

Ley de los Tercios

Es una de las reglas más básicas y de fácil composición tanto en toma como en post-producción. Para hacerlo en toma, deberemos imaginar que dividimos con líneas el espacio que queremos fotografiar en tercios tanto en vertical como horizontalmente; tras esta división colocaremos los elementos que queremos destacar el los puntos donde se cruzan las líneas (en el caso que no podamos situarlo en los mismos vértices, intentaremos dejarlos lo más cercano a estas divisiones).

 

Esta composición podemos lograrla de manera muy sencilla en los diferentes programas de procesado fotográfico. Tanto el Photoshop, Camera Raw Lightroom o incluso cuando vamos a editar una fotografía a través de nuestro smartphone, una de las herramientas que aparecen, es la opción de recorte y una vez que hacemos clic en ella nos aparece la cuadrícula para poder componer la imagen a través de esta ley.

En este momento también deberíamos corregir las líneas de los horizontes si procede y colocar los elementos de forma recta.

La Ley de los Tercios aporta armonía a la foto, por eso en fotografía de paisaje es fundamental, ya que colocando la línea del horizonte en el tercio inferior o superior (jamás en el centro de la imagen) conseguirás este equilibrio tan unido a esta temática.

Simetría

Es un elemento que favorece la ordenación de la fotografía, dotando de esa simplicidad a la imagen que tanto le gusta a nuestro cerebro, como ya hablamos en en anterior post: 10 Claves para mejorar una composición fotográfica.

Si vamos a utilizar la simetría como eje de composición, deberemos tener mucho cuidado de no realizar una toma totalmente simétrica, ya que nos puede resultar aburrida, lo ideal es que dentro de esa simetría coloquemos algún pequeño elemento que rompa tanta igualdad o que tenga diferencia en alguno de los lados. Este tipo de imágenes son muy visuales.

 

  

Geometría

Está muy relacionada con la simetría, ya que si antes veíamos lados de la imagen iguales o prácticamente iguales, esto nos lleva a la utilización de elementos con formas que nos pueden recordar a diversas figuras geométricas. Cuentan también con el factor de ordenación del espacio y al igual que no recomendamos una simetría total, tampoco se recomienda un exceso de geometría.

Dentro de las figuras geométricas encontramos las que se forman por lados pares, como pueden ser el cuadrado, rectángulo o hexágono, que nos resultan más estáticas; mientras que en formas como triángulos o rombos nos cargan de dinamismo.

Según el tipo de fotografía que busquemos podemos utilizar estos elementos, si optáis por una fotografía dinámica es mejor hacerlo con una figura que no contenga demasiados lados para facilitar la lectura a nuestro cerebro.

 

  

Color

Percibimos los colores cálidos, claros y saturados antes que el resto, por lo que deberíamos utilizarlos para los elementos que queramos destacar dentro de nuestra composición.

Una de las formas de componer una imagen muy visual, sin necesidad de incluir numerosos objetos, es a través de la utilización de dos colores complementarios o colores monocromáticos.

Mientras que la combinación de rojo con cian, el verde con el magenta y el azul con amarillo trasmiten mucha fuerza e incluso agresividad, cuando hacemos la mezcla a través de monocromas o tonalidades similares, cargamos a la fotografía de sencillez y armonía.

Es recomendable que en las fotografías donde aparezcan figuras, colocar los colores cálidos en ellas y los fríos en el fondo.

 

  

Contraste

Si hay algo que nos llama la atención visualmente son las imágenes muy contrastadas ya que nos facilita la lectura; si a esto le añadimos que podemos utilizar este recurso para separar la figura importante del fondo, colocando el elemento claro en ella y en el fondo el más oscuro, conseguiremos el efecto de importancia y nitidez.

 

    

Simplicidad

No hay mejor forma de dar importancia a un elemento como aislándolo del resto. Esto nos ayudará a entender rápidamente la fotografía y hacer de ella algo original.

 

  

Sucesión

Colocar los elementos en una línea de sucesión nos permite tanto organizar el espacio como dirigir la mirada de nuestro espectador. Para que esta ley funcione correctamente, no debemos incluir demasiados elementos, ya que visualmente solo somos capaces de contar hasta 7, de lo contrario la fotografía puede resultar de nuevo aburrida.

Lo ideal es contar con un número impar y que la sucesión sea de tres a cinco figuras.

  

Punto de fuga

Al igual que en la sucesión, el punto de fuga nos dirige la mirada hacia un elemento en concreto. Si queremos sacarle el máximo partido a este punto será importante evitar obstáculos que nos impidan llegar de forma rápida al punto final. Uno de los trucos para conseguirlo es utilizar contrastes, luminosidades y líneas que nos conduzcan la mirada.

  

Marcos

Las figuras que están colocadas dentro de un marco cobran importancia, por lo que es una de las primeras cosas que nos llama la atención.

La implantación de este recurso puede hacerse a través de objetos, como pueden ser puertas, paredes o formas geométricas, así como la utilización de partes de nuestro propio cuerpo para dar una mayor importancia a otra zona.

  

 

Si quieres conocer más sistemas de composición fotográfica no te pierdas las claves que nos deja Canon.

Y tú, ¿cómo haces lo importante más importante?

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Composición fotográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .