10 Claves para mejorar una composición fotográfica

¿Quieres que tus fotografías sean visualmente más atractivas? Aquí te dejo las claves que pueden suponer un antes y un después en la percepción de tus imágenes.

Son muchos los factores que influyen al realizar la toma fotográfica, y si bien es cierto que algunos de ellos pueden escapar de nuestro control, con muchos otros podemos jugar en nuestro beneficio. Este es el caso de la composición, uno de los elementos fundamentales para lograr que nuestra fotografía guste a nuestro público.

La composición fotográfica es el  arte de agrupar las figuras y combinar los elementos necesarios para conseguir una obra plástica lo más armoniosa y equilibrada posible.

Dicho esto, lo primero que necesitamos conocer es la forma que tiene de trabajar de nuestro sistema perceptivo. A nuestro cerebro le gusta lo fácil, centrándose en un primer momento en lo que considera más fuerte visualmente, y tras esta primera toma de contacto continua leyendo los elementos menos importantes. Por lo que vamos a enumerar lo que percibimos en primer lugar.

10 Claves para mejorar una composición fotográfica

 

 1. Los colores cálidos antes que los fríos

Esto se debe a que nuestro cerebro entiende los colores como una sensación térmica, relacionando así a los cálidos con el calor, el fuego, el sol… Son colores que suelen trasmitir confort, intimidad, acercamiento y sobre todo pasión,  mientras que los fríos nos recuerdan al agua, hielo, invierno…y  están vinculados a la relajación, calma, soledad y tranquilidad.

Imagen en tonos cálidos
Imagen en tonos fríos

2. Lo saturado a lo no saturado

Como acabamos de ver los colores están asociados a las emociones, lo que hace que las imágenes saturadas tengan una mayor expectación frente a otras más planas, ya que nuestro cerebro buscará sentir esas emociones de las que hablábamos.

Imagen en colores saturados
Imagen con colores no saturados

3. Lo contrastado a lo no contrastado

Siguiendo en la linea anterior, las fotografías con mayor contraste son visiblemente más fuertes, pues estos puntos serán traducidos como más coloridos.

Imagen de fuerte contraste
Imagen de menor contraste

4. Lo grande antes que lo pequeño

Como era de esperar, los grandes volúmenes siempre llaman nuestra atención ante algo de tamaño menor. Al rellenar los encuadres la grandeza se magnifica y un elemento pasa de ser insignificante a protagonista.

Encuadre relleno
Encuadre con mucho aire

5. La figura antes que el fondo

A nuestro cerebro le encantan las figuras, y sabiendo esto deberemos separar la figura del fondo, de tal manera que este elemento se convierta en el objetivo y nada le robe el protagonismo.

Elemento separado del fondo
Elemento cercano al fondo

6. Lo claro antes que lo oscuro

Volviendo al tema de los colores y las emociones, a nuestro cerebro le influirá si nuestra fotografía está tomada en colores claros u oscuros, pues mientras que con los claros siente pureza y todo lo relacionado con la limpieza, con los negros trasmitirá secretismo, miedo y misterio.

Imagen en tonos claros
Imagen en tonos oscuros

7. Lo sencillo antes que lo complejo

Quiere entender todo, y de la manera más rápida posible, por lo que si le ayudamos a que de un solo vistazo tenga claro los elementos de nuestra imagen, le habremos conquistado.

Un solo elemento
Múltiples elementos

8. Lo completo antes que lo incompleto

Para completar el paso anterior podemos hacerlo más fácil aún si las formas están completas, que no le falta ningún lado.

Elemento completo
Elemento incompleto

9. Lo ordenado a lo desordenado

Este punto es de los más sencillos y que mejor resultados da, basta con ser organizado para obtener magníficos resultados.

Elementos ordenados
Elementos desordenados

 10. Lo nítido antes de lo enfocado

Todo lo que veamos con claridad, hará que sea más fácil de entender para nuestro sistema perceptivo, por lo que utilizar poca profundidad de campo puede entorpecer en alguno momentos la lectura de la foto. Para que esto no te pase, te aconsejo poner el punto de enfoque en el elemento a destacar, acercarte lo máximo que puedas y que la poca profundidad de campo se encuentre el fondo para separarlo de él.

Imagen nítida
Imagen parcialmente desenfocada

 

Te dejo el Trailer de Hero, una película donde a parte de una historia increíble, el tratamiento del color hacen de ella una de las mejores pelis que he conocido.

En ella queda reflejado cómo están relacionados los colores a nuestros sentimientos y emociones, ya que en la cultura China se la da muchísima importancia a la simbolgía.

Conocí esta película cuando estudiaba fotografía, y marcó un antes y un después en mi forma de usar y entender los colores. Espero que también te sea de ayuda o inspiración en tu próxima composición fotográfica.

Si quieres saber más sobre cómo influyen los colores respecto a nuestras emociones, el significado según las diferentes culturas e incluso como usarlo en tu empresa, visita CogniFit.

 

 

y tú, ¿usas alguno distinto?